jueves, 29 de mayo de 2008

Graduación 2008



Para los que ya no puedan aguantar y quieran ver el video de mañana 30 en la noche.

martes, 27 de mayo de 2008

¿Qué hay en Circunvalación y Mar Rojo?

¡Deforestación!

Vean la diferencia de área cubierta de verde; Google Earth no miente


Observen cómo dejaron un árbol en medio de todo el desmonte. Todo para ir de acuerdo con lapolítica pseudo verde de la Toyota.

Son ellos quien se las dan de ecologistas con sus autos híbridos pero son ellos también quienes se oponen con las propuestas legislativas anti cambio climático en EE.UU.

En La unión americana (¡Cómo me molesta ese apodo para los Yanquis!) el congreso propuso una ley que hará que los coches den, por fuerza, 14.87 km/l (35 mi/gal) en el 2020, es decir, aumentar la eficiencia energética. Pero la Toyota se unió con los otros fabricantes para echarla abajo. Raro porque el rendimiento de un híbrido actual es de 23.38 km/l (55 mi/gal).
(Fuente: Sitio de Beyond oil, en http://beyondoil.nrdc.org/news/toyota.php. visitado 27 de mayo de 2008)

Por eso vale la pena comprarle a quien es coherente, en lo que dice y en lo que hace. No a los que dejan un árbol en el edificio para hacerse pantalla pero tumban decenas de árboles sin escrúpulos.

jueves, 22 de mayo de 2008

Huella ecológica de agua

Echandónos unos vinos un amigo me preguntó que si seguiría tomandome el vodka a pesar de que requirió de muchos litros de agua para su elaboración. No me asusté, ya me imaginaba que se requiere mucha agua para producir las cosas. Mejor decidí que si esa empresa no cumplia con la normatividad ambiental, entonces sí dejaría de consumuirlo. Más tarde leyendo la revista del WorldWatch Institute me encontré con un ¿sabías que?, ellos llaman a este apartado Cuestión de escalas ("matters of scale"); y para la edición de de marzo-abril de 2008 lo titulan Todo húmedo ("All Wet"). Hablan precisamente de la conversación con mi amigo.

Todo húmedo

Cantidad de agua que se necesita para producir una rebanada de pan, en litros: 40
Una manzana: 70
Una hamburguesa: 2,400

Un vaso de vino: 1
Una cerveza: 75
Una taza de café: 140
Un vaso de leche: 200

(ahí vienen los interesantes)

Una hoja A4 (210 x 297 mm): 10
Una camisa de algodón: 2,700
Un coche Nano de la Tata hecho en India: 62,500
Un Malibú de la Chevrolet hecho en EE.UU.: 1,934,500

Un kilowatt-hora de electricidad: 71

Consumo típico de una ducha de 10 minutos: 95
Un año de duchas de 10 minutos: 34,675

Consumo necesario diario de agua para una persona (de comida y bebida): 2.7-3.7
Consumo necesario anual de agua: 986-1,351

¡A que está interesante! Sobre todo los casi dos millones de litros que se necesitan para fabricar un Malibú.

Fuente:
Revista WorldWatch Institute vol.21, número 2, marzo-abril 2008, p.32. Quienes a su vez obtuvieron algunas de las cifras de www.waterfootprint.org

viernes, 9 de mayo de 2008

79 días después



Para que vean cuánto a crecido Hugo, mi perro. Nació el 20 de febrero, tiene 79 días y pesa poco más de 5 kilos.

Qué me propongo al escribir

He aquí mi más reciente ensayo, lo estuve comentando y me falta hacer hincapié en que no me quiero convertir en payaso, ya que lo lean creo que entenderán, lo que sí creo que nunca hay que perder es la capacidad de reirse de uno mismo.

Qué me propongo al escribir

Escribo por las razonas comunes del que escribe: preservar las ideas, transmitir información y desahogarme. Y de las anteriores muchas son sólo para mí, sí, las escribo de forma muy egoísta, solo para mí. En una bitácora, en la computadora, en una servilleta, donde sea, pero para mí. Pero como este texto sí es para compartir no voy a decir nada más de las primeras razones.

Hace poco me di cuenta que escribo para obtener el reconocimiento de alguien. Y creo que al que no le gusten unas palmaditas en la espalda es porque o no las recibe a menudo, o porque es raro; claro existen sus excepciones. Sí creo que exista gente que pueda sobrevivir sin ningún tipo de reconocimiento por su obra; yo no, yo sí necesito halagos. Que puede ser de cualquier manera, desde una remuneración económica o un premio, hasta las vacías sonrisas de las tías que después de leer el texto te dicen “está muy padre”. Creo que está claro que prefiero los premios a las sonrisas.

También recientemente descubrí, por más que no lo quería aceptar, que tengo un gran miedo al ridículo y ahora escribo para quitármelo. Lo que me hizo darme cuenta fue la frase de un escritor mexicano –el cual, por cierto, desconozco el nombre- dice que no sobresalimos por el miedo al ridículo. Y la verdad no es que quera sobresalir, nada de de eso, sólo quiero quitarme lo ranchero.

Parecerá que es un poco difícil encontrar reconocimiento y no hacer el ridículo al mismo tiempo. No quiero dejar de hacer el ridículo, de hecho quiero hacerlo más seguido, lo que quiero es no temerle. Poder hacer cosas chistosas, sin importar obtener sólo sonrisas vacías de los familiares, cuando ser chistoso lo amerite. Lástima que el ser chistoso sea un talento y yo no lo tenga, por eso hay que hacer el ridículo más seguido. A todo mundo nos da risa que a una persona aburrida se le encuentre borracho diciendo sandeces en el mercado de abastos.

Y esto nos lleva a la tercer razón de escribir. Hacer ameno el rato. Yo me divierto escribiendo, tal vez tú lo hagas leyendo. Pero es básico poder hacer textos interesantes o chistosos, para un gran número de personas, sobre todo en un campo como el de la ingeniería. Que es un campo especialmente aburrido, donde todo se basa medidas definidas como los kilos o los moles, o estructuras establecidas, o bombas y tubos, o todo ese universo carente de gracia que los que lo conocen concordarán conmigo.

Por el momento parece que son todas las razones para escribir, y si no están en los párrafos anteriores no son tan de peso como para acordarme de ellas. Y recuerda que si lo digo yo, el internet, o la tele, entonces es totalmente cierto.